Categories
Black Forrest Gump Cake

My Octopus Teacher: un documental EXCELENTE

Alexis Ibarra-Ibarra

A version in English will be available soon

Ya dejé en claro que, para mí, Soul no solo no merecía un Oscar ni cualquier otro galardón, sino que es una mala película, por lo que ahora intentaré mostrar un lado más amable de la Academia de Artes Cinematográficas. En la categoría de documentales había muy buenos contendientes, pero finalmente el filme sudafricano My Octopus Teacher se llevó la añorada estatuilla dorada.

My Octopus Teacher muestra la peculiar y profunda relación de un hombre deprimido y devastado por la vida con una hembra pulpo, la cual le presenta y le reintroduce las virtudes de la amistad, el amor y la vida. Esta extraña amistad que se desenvuelve en la pantalla muestra una perspectiva fresca y emotiva sobre la relación entre los animales, la naturaleza, el cosmos, la humanidad e incluso la ciencia de lo inexplorado. El título mismo hace referencia a nuestra capacidad de aprender del resto de los seres si tan solo comenzamos a comprenderlos como entes tan valiosos como nosotros a pesar de nuestras enormes diferencias, en lugar de mirarlos como meros objetos de conquista y dominio.

El mundo completamente físico, pero desconocido, que nos revela la cinta desvela la magia del detalle, de vivir y de respetar. En ese sentido, My Octopus Teacher nos enseña mucho más sobre la vida, la amistad y la muerte que Soul (¡en serio no es una buena película!).

La fotografía es simplemente hermosa y nítida; la composición es extraordinariamente maravillosa: los bosques subacuáticos, las extrañas formas y colores de la flora y la fauna marina, así como la estructuración de la amistad animal-humano en la imagen, hacen de este documental una experiencia visual emocionante y asombrosa.

Además, lo interesante de este documental radica en el emotivo desarrollo humano, a diferencia de lo que algunos críticos expresan. Existen muchos documentales, excelentes he de decir, que admiran al mundo animal y natural desde una distancia segura: el humano intenta alejarse lo más posible del sujeto para intervenir lo menos posible en el ecosistema —se debe notar que esto no quiere decir que la perspectiva del director y del fotógrafo no se vea plasmada en el documental final, pues resulta imposible ser completamente objetivo al observar un suceso. Esos documentales que son bellos e incluso poéticos intentan enseñarnos las jerarquías, las relaciones y la belleza del mundo “virgen” natural con la esperanza de que comencemos a respetar e intentar comprender al medio ambiente por medio del asombro, la ciencia y la razón.

Sin embargo, en My Octopus Teacher, el humano emocional se vuelve parte fundamental de la relación. Este documental apela a los sentimientos y el arte sin dejar de lado la razón y la ciencia: en ese sentido, este filme considera al humano y al animal de forma holista e integral, los entiende como seres orgánicos y espirituales que se encuentran en comunión con la naturaleza, como seres capaces de pensar, pero también de sentir.

El pulpo en pantalla es un ser tan complejo y hermoso en tantas dimensiones: sus emociones, inteligencia, pensamientos y sensaciones conmueven y resuenan en el corazón. Este magnífico ser nos enseña tantas cosas sobre el ciclo de la vida y la experiencia de vivir de una forma mucho más sabia y paciente que la que muchos sabios humanos podrían convenir; nos ayuda a explorar no solo lo inexplorado del mundo acuático, sino lo explorado, pero mal aprehendido, del mundo humano. Este pulpo es, en efecto, una maestra extraordinaria.

Recomiendo ampliamente este documental. Incluso si eres de aquellos que se aburren con este tipo de formato, My Octopus Teacher te encantará.

Pueder ver My Octopus Teacher en Netflix.  

¿Has visto My Octopus Teacher? ¿Te gustó? Por favor, ¡deja una rebanada de tus pensamientos en la sección de comentarios! ¡Los bakers siempre estamos felices de saborear tus ideas pastelosas!

¡No olvides compartir una rebanada con tus amigos!

Follow us:

Imagen de portada tomada de English Tenses.

One reply on “My Octopus Teacher: un documental EXCELENTE”

A mí también me encantó. El ver como detenerse un poco (bastante) para observar, revela ese mundo que está ahí pero es completamente desconocido para nosotros. La sensibilidad e inteligencia del pulpo es fascinante.

Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s