Categories
Black Forrest Gump Cake Mint Cheesecake Rainbow Cake

Soul: una película TERRIBLE

Alexis Ibarra-Ibarra

For the English version, click here.

Quizás esta va a ser una unpopular opinion, pero a mi parecer, Soul es una mala película y no merecía un Oscar ni ningún otro premio. No obstante, no me sorprende que Soul haya ganado si se considera que los miembros de la Academia, que piensan que la animación es inferior al resto de la cinematografía, solo voten por Disney Pixar porque es Disney Pixar y descarada y orgullosamente admitan que ni siquiera ven las películas animadas nominadas (u otras) antes de emitir su voto. Dicho de paso, únicamente vi Soul y Wolfwalkers, así que no puedo opinar sobre quién de los nominados debía haber ganado. Sin embargo, puedo asegurarles que Wolfwalkers es superior a Soul y por mucho. Ahora, no pretendo comparar ambas películas en este artículo, simplemente quiero dejar claro por qué Soul es una mala película.

Mi opinión posiblemente va muy en contra de todo el hype que provocó la película cuando salió. Las personas celebraban los temas filosóficos tratados en el filme y, por ende, se apresuraron a catalogar a Soul como una obra maestra. Debo admitir que algunos de sus chistes filosóficos y de humor negro eran graciosos, pero la cinta no logró configurar un argumento filosófico sólido: simplemente tejió una serie de referencias que la hacían parecer valiosa, interesante e “intelectual”. Soul intenta retomar la historia de Coco y darle un twist, pero no logra concretar nada —ni interesante ni polémico.  

La yuxtaposición de estilos visuales es chocante, pero no en un buen sentido. Claro, debía existir este contraste entre la urdimbre del universo y el mundo humano; sin embargo, la representación de los secretos del cosmos se queda corta. Tratando de referenciar a Kandinsky, los seres supremos se tornaron planos y aburridos; una cosa es que los humanos no puedan comprender la complejidad del diseño universal y otra muy distinta que no puedan entender complejidad alguna —como fue tratado por los animadores y escritores. Las almas, aunque lindas, no concordaban en absoluto con el misticismo de la esencia humana y su relación con las leyes naturales y universales —lo cual no molestaría si todo el filme tuviera congruencia visual. El mundo humano, que admito estuvo muy bien diseñado y con detalles muy cuidados a diferencia del resto de los espacios y seres, no fue capaz de salvar la película, puesto que, al final, quedó una amalgama de estilos incoherentes: Kandinsky, caricatura, realismo estilizado caricaturizado…

[Spoiler Alert]

Lo peor de todo es sin duda el final. El final es absurdo y cursi. Admito que es linda la idea de apreciar cada momento de la vida, pero toda la trama se desenvuelve alrededor de las leyes del universo y de cómo un error en el cálculo de almas provocaría un desequilibrio tal que destruiría al cosmos. Los escritores decidieron recurrir a un deus ex machina para que evitar lo inevitable. Jamás se introdujo la posibilidad de que el conteo de almas no fuera relevante y que las reglas cósmicas pudieran torcerse, sino hasta los últimos segundos de la historia. Por ende, me pregunto si los escritores recordaron ya muy tarde que el público principal de Disney Pixar son los niños y subestimaron sus capacidades críticas o simplemente se encariñaron con el personaje.

Para otorgarle dignidad a la obra, se debió proseguir con el curso natural de la historia que coincidía plenamente con el curso natural de la muerte y la naturaleza, aunque eso significara reclasificar la película para un público más maduro, lo cual, de por sí, consideraría innecesario. En este sentido, la clasificación de Soul es PG (guía parental), por lo que temas más serios podían haberse tratado con claridad y transparencia. A pesar de lo duro y de la tristeza que el fallecimiento del protagonista supondría, se perdió la oportunidad de dar una gran lección a los niños sobre la muerte y sobre lo inesperado e inevitable de la misma: se perdió la oportunidad de elevar el contenido filosófico de esta obra y de respetar las capacidades intelectuales de los infantes.

En conclusión y para no alargar más el tema, Soul, para mí, es una terrible película que no merece ningún galardón por las siguientes razones:

  1. El argumento no concreta ni teje ningún tema filosófico: vive únicamente de referencias aleatorias que crean una falsa atmósfera de profundidad e intelectualidad.
  2. Los aspectos visuales son incoherentes y, fuera del mundo humano, son aburridos y carecen de detalle.
  3. La trama recurre a un deus ex machina pobre y barato que terminar por arruinar el filme y la historia.
  4. La obra subestima las capacidades intelectuales y emocionales de los niños que pudieron haber sido guiados por sus padres para comprender un tema tan complejo y difícil como es la muerte.
  5. BONUS: es un filme muy aburrido si no cuentas los pequeños y escasos momentos de humor negro y chistes filosóficos.

¿Has visto Soul? ¿Te gustó? Por favor, ¡deja una rebanada de tus pensamientos en la sección de comentarios! ¡Los bakers siempre estamos felices de saborear tus ideas pastelosas!

¡No olvides compartir una rebanada con tus amigos!

Follow us:

Imagen de portada tomada de Mondo Sonoro.

2 replies on “Soul: una película TERRIBLE”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s