Categories
Classic Swedish Princess Cake

Mulaka: un videojuego “lindo”

Alexis Ibarra-Ibarra

Esta versión está en español, click here for the English version.

Hace un par de meses compré Mulaka (2018) en Steam. Mulaka se promocionó como el primer gran videojuego mexicano que además tenía el plus de contar con una historia basada en la mitología tarahumara/rarámuri, mitología no muy conocida y que merece ser apreciada. No adentraré mucho en la historia, pero el argumento básicamente relata la travesía de Mulaka, un chamán de alma pura, que utiliza los poderes de los semidioses para salvar a su pueblo del demonio Terégori, cuyo poder proviene de la corrupción humana.

La historia y la narrativa son sencillas pero fáciles de seguir y proveen objetivos claros y una meta final congruente. Con respecto a la estética del videojuego, Mulaka parece un videojuego de la época en que los polígonos se usaban para ofrecer la ilusión de 3D por primera vez (los noventa o principios del 2000). Concedido, es ligeramente más refinado, pero es muy evidente que el equipo aprovechó la existencia de las estéticas “hipster” para esconder el hecho de que su presupuesto no era lo suficientemente amplio para ajustarse a los nuevos estilos y diseños que encontramos en otros videojuegos similares (pero creo que pudieron haber entregado algo mejor a pesar de su presupuesto). Aun así, los espacios son interesantes, aunque limitados, y son particularmente hermosos los lugares que representan la arquitectura tarahumara/rarámuri.

Los controles son fáciles de aprender y algo que me gustó en particular fue que puedes correr extremadamente rápido y sin cansarte: a veces el sistema de stamina y velocidad realista me frustra, sobre todo en espacios tediosos o muy grandes. Las mecánicas se van agregando poco a poco y estas permiten regresar a las distintas áreas para adquirir objetos antes inalcanzables. Estos pequeños desafíos, no muy difíciles, ofrecen una sensación de satisfacción y crean la ilusión de un mundo más amplio. El diseño de los niveles es muy básico y el objetivo en cada uno de ellos se repite: encontrar las tres piedras/llaves necesarias para continuar al siguiente nivel.

Es un juego disfrutable, aunque el nivel introductorio me pareció aburrido y plano, lo cual casi me desanima para continuar jugando. Creo que es un juego “lindo”, pero sus virtudes no alcanzan a cubrir las expectativas del hype ni las promesas expuestas en la publicidad nacional de amplio espectro que, en el caso de la prensa impresa, fue del Publimetro al Financiero. Asimismo, no me parece que su calificación 9/10 en Steam sea justa: en mi opinión, Mulaka merece un 7.5/10. Los niveles finales quizás, por sí solos, merecerían un 8/10.

En general, no tiendo a rascar mucho en la biografía de los creadores cuando juego un videojuego solo por placer, pero esta vez lo hice porque se trataba de mis connacionales. Lo que encontré no debería demeritar el producto final, pero a mí sí me hizo disfrutar menos el juego. Buscando, y no muy a profundidad, me enteré de que una pieza fundamental del equipo de Lienzo, el estudio productor, fue acusado de acoso sexual y extorsión.

Intentando poner de lado ese hecho, mi conclusión es que Mulaka es un videojuego lindo que, aunque no alcanza las expectativas que lograron generar con su excelente manejo de marketing, logra ser entretenido y divertido después del nivel introductorio. A mi parecer, Mulaka tiene evidentes carencias técnicas y de diseño, tanto estético como de niveles y mecánicas, que pudieron haberse corregido aún con su relativamente reducido presupuesto.

Además, a veces me parecía más un videojuego educativo que artístico o de entretenimiento, lo cual no es malo, pero el enfoque de su publicidad podría considerarse engañoso o al menos incorrecto. Este videojuego podría formar parte de un currículum escolar sin ningún problema, pues, de hecho, presenta de forma efectiva las características primarias del pueblo y la mitología tarahumara/rarámuri. En este sentido, aprendí muchas cosas nuevas de una forma lúdica y entretenida, por lo que lo recomiendo, aunque debo decir que no es un videojuego que cambiará tu vida. Como ya dije, para mí es un 7.5/10, por lo que no lo compraría sin descuento.

Nota final: honestamente, ya ni me acordaba de cómo terminaba, lo cual comprueba que no es un videojuego trascendental.

¿Has jugado Mulaka? ¿Te gustó? Por favor, ¡deja una rebanada de tus pensamientos en la sección de comentarios! ¡Los bakers siempre estamos felices de saborear tus ideas pastelosas!

¡No olvides compartir una rebanada con tus amigos!

Follow us:

Imagen de portada tomada de Nintendo.

2 replies on “Mulaka: un videojuego “lindo””

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s